Por la mañana, luego de un recorrido de aproximadamente 40 minutos a mi lugar de trabajo observo a las personas y solo puedo pensar que cada quien tiene un gran universo en su cabeza, me incluyo, como siempre. Algunos en sus rostros reflejan tristeza y otros alegría, cuanto quisiera ver mi cara mientras conduzco a mi trabajo en medio del tránsito de la mañana, conductores enojados, niños a la escuela, perros en la calle y vagabundos aún cubriéndose con cartón el frío de la noche anterior, cosas extrañamente cotidianas en nuestra vida.
Entre tanto, observé a un señor, bajo un árbol, un tipo de buen vestir, una sudadera gris, pantalón azul y tenis blancos, con el cabello lleno de canas, recuerdo ver la hora, eran las 7:13 de la mañana, pero algo llamó mi atención, el señor con una cerveza en mano y la mirada perdida la llevo a su boca, !Que tremendo trago el que le dio¡.
¿En serio?, ¿tan temprano? fue lo primero que vino a mi mente.
Quisiera haberle dicho, señor bien vestido, aún no es viernes y el sábado está a 4 días de hoy. Cuanta pena sentí, pero todo está asociado a ciertos puntos de la vida, que afectan directamente nuestro futuro y que en conjunto determinan nuestro presente y nuestro futuro próximo, muy parecido a las cadenas de Markov.
Sin profundizar tanto en el tema, mis comparaciones un tanto estúpidas y con la mirada perdida del señor, Xi podría llegar a ser cualquier situación de la vida en un tiempo determinado que nos llevará a estados afectados directamente de los estados anteriores, así es la vida y eso es lo que todos tenemos en común, o así como él, un estado actual reflejando tristeza.

Grafo de estados de transición de una cadena de Markov
Aún lo sigo viendo, con una cerveza en la mano, siempre está allí el señor de buen vestir.